Los weblogs o bitácoras son un formato de publicación en línea que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría mayoritariamente individual con un estilo informal y subjetivo.
Los weblogs son el primer género nativo de la Web. El pionero fue precisamente el sitio "What's new in '92" publicado por Tim Berners Lee desde enero de 1992, para divulgar las novedades del proyecto World Wide Web que impulsaba desde Ginebra.
En 1993 la página web "What's New" de la NCSA toma el relevo y se proyecta sobre el sitio homónimo de Netscape que domina el panorama hasta 1996.
El término weblog se atribuye a Jorn Barger, quien junto a otros pioneros como Dave Winer, Lawrence Lee y Cameron Barret, pusieron en marcha, a partir de 1996, los primeros weblogs tal como hoy se los reconoce.
A comienzos de 1999 la "Page of Only Weblogs" de Jesse James Garrett identificaba sólo 23 blogs (Blood: 2000), pero ese mismo año, el lanzamiento de los servicios gratuitos de edición y publicación de weblogs "Blogger" y "Pitas" contribuyeron a la popularización y consolidación del medio.
Uso de weblogs en educación
Existen tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo: a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c) los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.
La matriz de Leslie (2003) sistematiza los principales usos de los weblogs en el ámbito educativo, y Ferdig y Trammel (2004) establecen sus ventajas principales: ayudan a los alumnos a convertirse en expertos (aspecto tratado monográficamente en Dickinson 2003), aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, les abre cauces efectivos de participación y les acerca y ofrece nuevas perspectivas dentro y fuera del aula. Fiedler (2004) y Wrede (2004) han destacado el potencial de los weblogs como herramienta para facilitar el diálogo y el discurso académico.
Los weblogs pueden ser una magnífica plataforma de trabajo para alumnos de doctorado, grupos dispersos de investigadores, gestión de proyectos de investigación, difusión de resultados de investigación, publicación de noticias y referencias de interés de las diversas unidades y centros educativos, ámbito de reencuentro de antiguos alumnos o colegas, plataforma de exposición de portafolios de recién licenciados y taller de escritura individual y en colaboración.
Los weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. La publicación en línea de las tareas de clase es especialmente relevante en materias abocadas al estudio de la escritura y el diseño de navegación en Internet, disciplinas en la que resulta básico que los estudiantes desarrollen las destrezas asociadas a la lectura y escritura mediante enlaces.
Los weblogs, como sistema de gestión de contenidos en línea, se revelan como un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas que exijan el dominio de la cultura de la Red y de sus lenguajes interactivos e hipertextuales. Permiten al alumno practicar la escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de dominar el diseño gráfico ni la programación.
Resulta conveniente que los alumnos mantengan una bitácora temática sobre asuntos de su interés personal, y que los ejercicios de clase se publiquen en una bitácora diferente (que puede ser individual o colectiva), para mantener la coherencia temática de la primera. De igual modo, es recomendable que los docentes mantengan un weblog de apoyo para el curso, distinto de su bitácora personal.
Los alumnos más implicados en el desarrollo de sus bitácoras aportan, en numerosas ocasiones, referencias y recursos útiles para sus compañeros y para los profesores. Este tipo de alumnos suelen crear sus propios fotologs como soporte para la publicación de imágenes, siguen manteniendo su weblog después de cursar la asignatura, e incluso comienzan nuevas bitácoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario